Los trastornos del comportamiento alimentario son muy complejos y pueden producirse por distintas causas. Entre los factores que los pueden generar se encuentran tener una baja autoestima y baja satisfacción en relación al propio cuerpo. Igualmente, algo que aparece de modo recurrente es una imagen corporal poco realista y pensamientos o ideas irracionales sobre el propio cuerpo.
La psicoterapia corporal puede ayudar mucho a las personas con propensión a desarrollar un trastorno de la alimentación, o que ya lo tengan. Aunque los objetivos terapéuticos deben establecerse para cada caso en concreto, de modo general, la psicoterapia corporal ayuda a generar una imagen corporal más realista y saludable, incrementar la conciencia corporal y la satisfacción en relación al propio cuerpo, expresar, canalizar y regular las emociones y mejorar las relaciones interpersonales.
He sido responsable durante diez años del módulo formativo en Danza Movimiento Terapia en el Máster de Trastornos del Comportamiento Alimentario de la Universidad Europea de Madrid, y he desarrollado sesiones clínicas, tanto en grupos como en sesiones individuales, para pacientes del Hospital Niño Jesús (Madrid) y en ámbito privado.
Imparto formación sobre Imagen Corporal y Trastornos del Comportamiento Alimentario en la Universidad Autónoma de Barcelona, en la Academy of Arts en Osijeck (Croacia) y en la formación de posgrado de Terapia en Movimiento (Chile)